• Dime de moda

El Palais Galliera, Museo de la Moda de la ciudad de París abrirá sus puertas



Tras haber suspendido la continuidad de sus actividades por una reforma integral, el Palais Galliera reabre sus puertas el 1 de octubre y lo hace en el marco de la presentación retrospectiva “Gabrielle Chanel”. Manifiesto de la moda.


Su reapertura se da en la particularidad del contexto de pandemia, dado estas circunstancias se prevé un protocolo ajustado a las necesidades.

Este museo con localización en París presenta la estética popular del Siglo XIX conocido como el estilo Beaux arts de establecimientos públicos. Creado por Paul-René-León Ginaim cuya obra queda finalizada por completo en 1894, se constituye como una imponente construcción con monumentales ventanales y con dos fachadas, una con orientación a la calle, Avenida Pedro I de Serbia y la otra direccionada hacia los jardines.


Este hermoso lugar combina la tradición arquitectónica con innovación técnica. El Palais Galliera cuenta entre sus instalaciones con una sala de lectura de 6 plazas a la que solo pueden acceder investigadores, académicos e historiadores con cita previa, limitando su actividad a la consulta de obras, archivos y documentos.


Tanto la retrospectiva en homenaje a Coco Chanel como las muestras que se exhiben en esta instalación tiene la particularidad de establecerse como presentaciones temporales, con una duración corta en términos de tiempo dada las características y la fragilidad de las prendas. Lo mismo ocurre cuando las prendas se entregan en préstamos a otras instituciones.



Un dato para destacar es que cada accesorio o prenda presentada durante un periodo de cuatro meses requerirá indefectiblemente cuatro años de descanso, para de este modo conservar las propiedades de sus fibras y su composición, esta es la razón fundamental por la que hasta la actualidad no se han podido realizar muestras permanentes. 

El escenario está preparado para este despliegue de elegancia, los ojos de la moda están puestos en esta muestra que corona la vuelta del Museo de moda. Con dirección de Miren Arzalluz quien cuenta con formación en política comparada y una licenciatura en historia, lleva en su haber un recorrido más que interesante por el mundo del arte y la moda, tanto en tendencias actuales como en historia de la moda. Desde su tan mencionada incorporación hasta la actualidad su presencia no pasa inadvertida.


¿Cómo se constituye?


Este museo ubicado en la ciudad de París consta de 257.750 piezas invaluables cuyas colecciones reflejan los códigos de indumentaria de Francia desde el siglo XVIII a la actualidad.


Dentro del patrimonio podemos encontrar 30 mil disfraces, 35 accesorios, 30 mil imágenes, 55 mil documentos de arte gráfico, una colección de muñecas que consta de 250 muñecas acompañadas de 2.500 trajes y accesorios que las complementa, sumado a esto 5 mil piezas de ropa interior.



Desde la alta costura en tanto sistema de producción de ropa de lujo típicamente parisina, íntegramente creadas en las proporciones de sus clientes, con la exigencia en de calidad en sus materiales y el saber hacer más exigente, este museo cuenta con 700 piezas de esta descripción que incluyen modelos representativo de los años 50 de las firmas más emblemáticas del mundo de la moda, entre ellos Balenciaga, Chanel, Carven, Balmain.

Entre los diseñadores más icónicos de los años 60 se destacan Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Pierre Cardin. Ya para ilustrar los el pret- a- porter de los años 70 llega acompañado de la mano de prendas de Lacroix y del mítico John Galliano para la firma Dior.