• Dime de moda

Dioses y reyes: Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano


Ficha técnica:

Título Original:  Gods And Kings

Autora: Dana Thomas

Editorial: Superflua

Colección: Moda y Memoria

ISBN: 978-84-948752-2-9

Año: 2018


Reseña:


Dos vidas apasionantes con recorridos casi paralelos (infancias humildes, carácteres reforzados por la discriminación, creatividad innovadora, excesos y finales abruptos) que irrumpen en el mundo de la moda en un momento de profundos cambios. Y dos puntos de contacto fundamentales (La escuela de diseño Saint Martins y el magnate francés Bernard Arnault). Le darán a Dana Thomas los elementos fundacionales de este libro.


Dos diseñadores que “habían llegado a la escena de la moda internacional casi simultáneamente a mediados de los años 90, cuando el estilo dominante era el minimalismo, y juntos sacudieron la industria sacándola de su aburrido estupor burgués con sus innovadores, complicados y profundamente seductores diseños” (Dana Thomas), deben desarrollar su talento en el momento en que grandes empresarios hacen foco en la industria de la moda, propiciando cambios que llegaran hasta nuestros días.


“En menos de dos décadas, lo que había sido un club informal de empresas familiares había crecido hasta convertirse en una industria mundial que movía doscientos millones de dólares al año”

En este marco el esfuerzo de los diseñadores por acompañar las nuevas reglas de juego fue demoledor, el ritmo era insostenible y las consecuencias fueron desastrosas.” La moda avanza muy rápidamente, de forma frenética – Andre Leon Talley – Hay demasiadas colecciones, demasiadas temporadas. ¿Comó van a poder mantener el ritmo los diseñadores?” Alertaba en esa época el editor de Vogue.


Dana Thomas lo describe con precisión “ Mirando atrás e indagando en los últimos 30 años de la moda, diría que el sector tuvo un momento fabuloso y prolongado, un momento mágico, que empezó en 1984 con el desfile de graduación de Galliano en St. Martins y llego a su fin en dos fases, con el suicidio de McQueen, en febrero de 2010, y con el despido de Galliano un año más tarde”


«En Dioses y reyes (Superflua) la periodista Dana Thomas se adentra en las vidas de estos dos genios para intentar comprender qué les hizo alcanzar el Olimpo de la moda y perderlo de forma tan dramática. Y la conclusión de la escritora, curtida en The New York Times, Vogue y The New Yorker, es que más allá del lado salvaje de ambos creadores y de los vicios que aceleraron su hundimiento, Galliano y McQueen «fueron sacrificados en nombre del capitalismo».»


Leticia Blanco — El Mundo




CONTACTO

dimedemoda@gmail.com

Tel: +54 9 115417-0449

Consultas y colaboraciones

© 2020 Dime de Moda by Adri Di Paola